Los uniformes de trabajo tienen como finalidad mejorar las condiciones laborales de los empleados que desempeñan sus funciones ya sea con ciertas herramientas, grandes maquinarias o en entornos adversos en los que no se podría trabajar con ropa casual o muy ligera por motivos de seguridad.
Al momento de elegir qué tipo de prendas usar para ambientes de trabajo a nivel industrial, se deben tomar en cuenta las siguientes características a fin de preservar la integridad física y comodidad de los empleados que operarán ciertas maquinarias o trabajarán en terrenos hostiles:
- Factor térmico: es importante a la hora de confeccionar un uniforme de este tipo, ya que se puede ofrecer estabilidad térmica frente a temperaturas muy bajas o por el contrario permitir que los empleados se sientan frescos en ambientes con mucho calor.
- Impermeabilidad: vital para confeccionar uniformes destinados a trabajos en los que hay un alto grado de humedad, como por ejemplo los trajes de buceo o aquellos diseñados para trabajos en alcantarillados.
- Resistencia al calor: otro factor que será vital en uniformes que deben soportar altísimas temperaturas sin asfixiar a quien los lleva puestos o directamente incendiar al mismo por combustión química. Un gran ejemplo de esto son los trajes de bomberos.
- Estática: otro factor importante cuando nos referimos al sector industrial, sobre todo en la fabricación de componentes como son los procesadores, tarjetas de video para el PC y otros componentes delicados, puesto que debe evitarse a toda costa que las manos transmitan estática a dichos compuestos.
- En cuanto a la confección, en Iniciativa Textil contamos con tres opciones textiles ideales para tales propósitos, las cuales son:
- Gabardina
- Este tipo de tela es bastante usada en uniformes industriales debido a su gran resistencia. La Gabardina está compuesta por algodón y poliéster, lo que brinda una combinación ideal entre protección y comodidad a la hora de ejecutar labores en entornos que involucren muchos procesos con maquinaria industrial. Es muy frecuente ver la implementación de este tipo de tela en batas de laboratorio, overoles e incluso jumpers.
- Ripstop
- Cuando hablamos de Ripstop sin duda alguna nos referimos a una de las telas más empleadas en la confección de uniformes para el sector laboral debido a su nivel de resistencia, siendo catalogada por los expertos como una tela prácticamente antidesgarro. Aunque este tipo de tela no ofrece una amplia variedad en cuanto a colores, su durabilidad la convierte en la opción número 1 a la hora de confeccionar uniformes de trabajo para policías o bomberos.
- Mezclilla
- Quizás la más antigua de las telas y la que mayor trascendencia ha tenido a lo largo de los tiempos tanto en el sector laboral como en el de la moda. La mezclilla aún se usa con frecuencia en la confección de varias prendas de vestir y uniformes como overoles, pantalones, etc.
- Este tipo de tela ofrece un nivel considerable de protección, además de que va adaptándose a los movimientos y dimensiones de la persona en cuestión, brindando así movilidad y resistencia.
- Así que ahí lo tienes, estas son solo tres opciones perfectas para confeccionar uniformes de trabajo de la mejor calidad y resistencia. Como siempre te damos las gracias por la atención brindada hasta el final de este artículo. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y hasta la próxima.